sábado, 12 de noviembre de 2016

Más de 10 mil personas marchan en Los Angeles en protestas por la elección de Donald Trump

Más de 10.000 personas se tomaron las calles de Los Angeles (EE.UU.) en una marcha organizada por organizaciones inmigrantes locales para expresar su rechazo a la elección de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU.

La protesta, la cuarta consecutiva que se desarrolla en esta ciudad, se inició en el Parque McArthur, escenario de otras manifestaciones a favor de los inmigrantes, y entre sus más de 8.000 participantes, de acuerdo a datos de la Policía local, hubieron personas de todas las razas y edades.
Durante la manifestación, en la que no se han registrado detenidos, la bandera de Estados Unidos ondeó junto a la de México y a la de otros países de Latinoamérica, y se observaron carteles con mensajes en los que se leía "No es mi presidente" y otros a favor de la democracia.
"Desde que salieron a protestar Trump dijo que los manifestantes eran agitadores profesionales y eso no es así. Por eso decidí unirme y decir que tenemos una voz y que no le estamos haciendo daño a nadie expresando nuestro sentir", explicó José Cerna, de 22 años y oriundo de Jalisco
El inmigrante mexicano, quién es indocumentado, acudió a la manifestación junto a su esposa, Estefania Cerna, quién nació en Estados Unidos y tiene raíces hispanas. "Yo vine aquí a decir que no voy a permitir que deporten a mi esposo, nosotros somos gente buena y trabajadora", afirmó la joven.
Para María Guadalupe Martínez, de 56 años y quién hizo el largo recorrido hasta el centro de la ciudad vestida con un traje típico mexicano, tacones rojos brillantes y cargando dos pesadas banderas de Estados Unidos y México, la marcha muestra como los anglosajones apoyan el sacrificio y el aporte de los inmigrantes a la sociedad estadounidense.
"Todos fueron muy amables y me preguntaban si estaba cansada, que si quería agua y me querían a ayudar a cargar mis banderas, y eso me hace sentir muy sentimental y orgullosa de ser migrante y de tener una causa", reconoció la mujer.
La manifestación culminó delante del Edificio Federal Wilshire, que aloja varias dependencias federales, entre ellas las oficinas de Inmigración, y en donde los activistas pidieron a los participantes no bajar la guardia y prepararse para seguir tomando las calles en el futuro.
"Somos una organización muy pequeña que ha trabajado por muchos años y si nosotros pudimos mover tanta gente, qué va a pasar cuando todos verdaderamente unamos nuestras voces, muy pronto veremos la respuesta", sentenció Gochez.
Las marchas del movimiento "Not my president" (No mi presidente), un lema que nació como etiqueta en las redes sociales cuando se conoció el sorprendente resultado electoral en la madrugada del miércoles, continuaron hoy en varias ciudades del país, como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Las Vegas (Nevada).

En Nueva York, de acuerdo a NBCNews, por lo menos 11 personas han sido detenidas la mañana del sábado, mientras que miles de personas se concentraron frente al edificio Trump Tower durante la tarde.
Por otro lado, un hombre resultó herido de bala esta madrugada en un tiroteo durante una protesta en Portland (Oregón), donde cientos de personas salieron a la calle nuevamente para mostrar su rechazo a Trump.

Gran parte de las manifestaciones que se han registrado en los últimos días en las grandes ciudades del país han sido en bastiones demócratas en los que la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton, ganó este martes a Trump con grandes márgenes.Terra.com

domingo, 6 de noviembre de 2016

Proposiciones que afectarán al estado de California en estas elecciones del 8 de Noviembre

 Por EBER HUEZO
Especial para Vida Nueva

La campaña y los debates presidenciales han finalizado y ahora los votantes no solo deben decidir quien será el próximo Presidente sino sobre una lista de 17 proposiciones estatales que tienen que ver con la educación, la pena de muerte, reformas a la ley penitenciaria, la legalización de la marihuana, el aumento a los impuestos entre otros, que estarán en la boleta de las elecciones generales que se llevarán a cabo este próximo 8 de Noviembre.

Aca se le ofrece un resumen de cada una de las propuestas, así como el punto de vista de los defensores, detractores y expertos para que los votantes californianos tomen decisión si éstas se convierten en ley.
Proposición 51: Bonos escolares
Esta medida autorizaría $9 mil millones en bonos de obligación general: $3 mil millones para nuevas construcciones y $3 mil millones para la modernización de instalaciones de escuelas públicas K-12, $1 mil millones para instalaciones de escuelas autónomas subsidiadas por el gobierno y de educación vocacional y $2 mil millones para instalaciones de Colegios Comunitarios de California.
A favor: Un voto “sí” contribuiría a que muchas escuelas y colegios comunitarios que están anticuados, tengan reparaciones para cumplir con los estándares básicos de seguridad, entre ellos, readaptación contra terremotos, incendios y remoción de asbestos, pintura de plomo y tuberías.
En contra: Un voto “no” implica que el estado se ahorraría costos de aproximadamente $17.6 mil millones para liquidar tanto el capital ($9 mil millones) como los intereses ($8.6 mil millones) de los bonos. Pagos de aproximadamente $500 millones al año durante 35 años. Los oponentes dicen que esta medida invita al fraude.
Proposición 52: Tarifas hospitalarias del MEDI-CAL
Extiende indefinidamente una ley existente que impone tarifas a los hospitales para obtener fondos federales de contrapartida y utiliza las tarifas para financiar los servicios de atención Medi-Cal, la atención para pacientes no asegurados y la cobertura de salud infantil.
A favor: Un voto “sí” ampliaría el alcance del programa actual de pagos hospitalarios en un total de $3 mil millones al año en fondos de contrapartida federales que no estarían disponibles de otra manera. Los servicios de cuidados de la salud alcanzaría a más de 13 millones de californianos.
En contra: Un voto “no” porque quienes se beneficiarían con esta medida son las corporaciones hospitalarias, que han sido multadas con cientos de millones de dólares por facturaciones fraudulentas, innecesarias o excesivas de Medi-Cal y Medicare. Piden que no se deje engañar por este cambio complicado e innecesario de la constitución.
Proposición 53: Bonos de ingreso
Requiere la aprobación de los votantes para que el estado pueda emitir o vender cualquier bono de ingreso para ciertos proyectos, si el monto del bono excede $2 mil millones. Se aplica a cualquier proyecto que esté financiado, sea propiedad de, o sea operado o gestionado por el estado o por un organismo conjunto formado entre el estado y un organismo gubernamental federal, otro estado o un gobierno local.
A favor: Un voto “sí” implica dejar de dar cheques en blanco a los políticos. Se requerirá de la aprobación de los votantes de California para que los proyectos estatales con un costo por encima de $2 mil millones en bonos de rentas del estado, y además garantizaría una completa divulgación del costo total de cualquier proyecto que haga uso de los bonos de rentas del estado mayores a $2 mil millones.
En contra: Un voto “no” debilita la voz de la comunidad, los grupos de gobierno local que representan a las ciudades y condados, incluyendo a la Liga de Ciudades de California (League of California Cities) y la Asociación de Agencias de Suministro de Agua de California, se oponen a esta iniciativa, advirtiendo que podría darle a los votantes en las regiones remotas el poder de negar los proyectos locales, obligando a realizar votaciones estatales en proyectos locales.
Proposición 54: Legislación y procedimientos
Prohíbe que la Legislatura apruebe cualquier proyecto de ley, a menos que se haya impreso y publicado en Internet por lo menos 72 horas antes del voto, excepto en casos de emergencia pública. Exige que la Legislatura realice grabaciones audiovisuales de todos sus procedimientos, excepto de los procedimientos a puerta cerrada y que los publique en Internet.
A favor: Un voto “sí” haría que gobierno estatal sea más transparente al terminar la práctica de redactar leyes promovidas por grupos de intereses especiales a puertas cerradas y haría que toda la población tenga la posibilidad de revisar, debatir y hacer su aporte a las leyes que nos impactan a todos.
En contra: Un voto “no” hará que los legisladores tengan menos capacidad para encontrar soluciones bipartidistas para los problemas más acuciantes de nuestro estado.
Proposición 55: Extensión de impuestos
Extiende a doce años el aumento temporal del impuesto sobre los ingresos personales promulgado en el 2012 para salarios mayores a $250,000 (para declarantes solteros; mayores a $500,000 para declarantes conjuntos; mayores a $340,000 para jefes de familia). Asigna el 89 % de esta recaudación tributaria a las escuelas K-12 y el 11 % a las universidades comunitarias de California.
A favor: Un voto “sí” evitaría hacer miles de millones en reducciones presupuestarias sin aumentar los impuestos, al garantizar que los más ricos de California sigan pagando la parte que les corresponde.
En contra: Un voto “no” porque aumentaría los impuestos sobre la renta de los contribuyentes de altos ingresos y podría ahuyentar a los inversionistas, lo cual destruirá puestos de trabajo al permitir que las empresas cierren y se vayan a otro estado dañando la economía de California.
Proposición 56: Impuestos a cigarrillos
Aumentaría el impuesto a los cigarros en $2.00 por cajetilla, con un aumento equivalente en otros productos de tabaco y cigarros electrónicos que contienen nicotina y asigna ingresos para programas de atención médica. Brindará a las arcas estatales entre $1,000 y $1,400 millones en el primer año.
A favor: Un voto “sí” significa que el dinero se destinará a capacitación de médicos, prevención y tratamiento de males dentales, a la prevención del uso del tabaco, investigación del cáncer, enfermedades del pulmón y el corazón, educación escolar contra el uso del tabaco y Medi-Cal.
En contra: Un voto “no” asigna sólo el 13 % del dinero proveniente de los nuevos impuestos al tabaco para tratar a los fumadores o impedir que los jóvenes comiencen a fumar. Si vamos a gravar a los fumadores con otros $1.4 billones al año, se debe dedicar más a tratarlos y a evitar que los niños comiencen a fumar
Proposición 57: Sentencias penales
Permite la consideración de libertad condicional para personas condenadas por delitos mayores no violentos, una vez terminada la pena de prisión por su delito principal.
A favor: Un voto “sí”, autoriza al Departamento Correccional y de Rehabilitación conceder abono de tiempo de sentencia por rehabilitación, buena conducta o logros educativos, y otorga a los jueces la determinación si los menores de 14 años deberían ser procesados y sentenciados como adultos, en casos de delitos específicos.
En contra: Un voto “no” permitiría que delincuentes condenados por violación, actos lascivos en contra de un niño, crímenes con armas de fuego, de pandilla y trata de personas sean liberados tempranamente de prisión.
Proposición 58: Educación multilingüe
Mantiene el requisito que las escuelas públicas garanticen que los estudiantes dominen el idioma inglés, y autoriza a los distritos escolares a establecer programas bilingües de inmersión para hablantes nativos y no nativos del inglés.
A favor: Un voto “sí” ampliaría las oportunidades para los hablantes de inglés para aprender una segunda lengua.
En contra: Un voto “no” permitiría a la legislatura restablecer la enseñanza casi únicamente en español en las escuelas públicas por un voto de mayoría simple, obligando a los niños a participar en clases en contra de los deseos de sus padres.
Propuesta 59: Corporaciones, gastos políticos y protecciones constitucionales
La propuesta pone en cuestión si los funcionarios electos del estado deberán de usar su autoridad para proponer y ratificar una enmienda a la Constitución que anule la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que dictaminó que las leyes que limitan, de cierta manera, el gasto político de las corporaciones y los sindicatos son anticonstitucionales.
A favor: Un voto “sí” implicará que los votantes solicitarán a sus funcionarios electos que usen su poder constitucional para procurar más cambios en la regulación de los gastos de campaña y las contribuciones.
En contra: Un voto “no” significará que los votantes no les pedirán a sus funcionarios electos que procuran ciertos cambios en la regulación de los gastos de campaña y contribuciones.
Proposición 60: Preservativos en películas porno
De ser aprobada obligará a todos los actores de películas pornográficas a usar condones durante la filmación de escenas sexuales. Además requerirá que los actores sean examinados por un médico y sean vacunados.
A favor: Un voto “sí” los proponentes de la medida aseguran que la Prop. 60 hará que los productores no expongan a sus actores a enfermedades que pongan su vida en peligro y dará a las autoridades las herramientas que necesitan para que se cumplan los estándares de protección a trabajadores que ya se implementan en otras industrias.
En contra: Un voto “no”, quienes rechazan esta medida aseguran que provocaría que cualquiera pueda demandar legalmente a los actores que distribuyen y producen este contenido para adultos, además de violar su privacidad y reducir la seguridad en el lugar de trabajo. Señalan además la influencia de grupos de interés especial.
Propuesta 61: Ley de la liberación de precios de medicamentos
La propuesta prohibirá al estado de comprar medicamentos recetados de un fabricante farmacéutico a un precio mayor que el precio más bajo que paga el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos.
A favor: Un voto “sí” requerirá que todos los medicamentos comprados por el estado tengan un precio igual o menor que el mismo medicamento recetado por el Departamento de Asuntos para Veteranos de los Estados Unidos, que hasta ahora paga el precio más barato en comparación con cualquier otra agencia federal.
En contra: Un voto “no”, los expertos opinan que incrementará los precios de los medicamentos recetados, reducirá el acceso a las medicinas, generará más burocracia y demandas que costarán millones a los pagadores de impuestos y afectará a los veteranos al incrementar los precios de sus medicamentos.
Propuesta 62: Pena de muerte
La propuesta prohibirá la aplicación de la pena de muerte y la reemplazará por la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
A favor: Un voto “sí” implicará que el estado de California ya no podrá sentencia a muerte a ningún acusado por asesinato en primer grado. La sanción más grave será la cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional. Si es aprobada, los presos ya sentenciados a la pena de muerte serán condenados a la condena perpetua sin posibilidades de libertad condicional.
En contra: Un voto “no” significa que se seguirá aplicando la pena de muerte en el caso de algunos acusados de homicidios en primer grado. Los que están en contra de la propuesta dicen que los asesinos vivirán a costa de los pagadores de impuestos, con atención médica gratuita por el resto de sus vidas.
Propuesta 63: Armas de fuego y municiones
La propuesta exigirá una verificación de antecedentes penales y la autorización del Departamento de Justica para comprar armas y municiones. Además, prohibirá la posesión de cargadores de municiones de grande capacidad y exigirá la colaboración del Departamento de Justicia en el sistema nacional de verificación instantánea de antecedentes penales.
A favor: Un voto “sí” indica que se creará un nuevo proceso judicial para negar la venta de armas de fuego a los individuos que hayan sido condenados por ciertos delitos. Se dice que mejorará la salud ya que se reducirá la violencia de las armas al evitar que los criminales violentos, abusadores domésticos y enfermos mentales las compren. Entre sus defensores figuran el sindicato SEIU de California, el Centro Legal para Prevenir Violencia de Armas, la Liga de Mujeres Votantes y la Federación de Maestros de California, entre otros.
En contra: Un voto “no”, los expertos en antiterrorismo y grupos de libertades civiles se oponen porque dicen que la medida fue escrita por el Teniente Gobernador Gavin Newsom, candidato para gobernador del estado en 2018, un político que busca su propio interés y no la seguridad pública.
Propuesta 64: Legalización de la marihuana
La propuesta legalizará al consumo de la marihuana para adultos de 21 años y mayores.
A favor: Un voto “sí” por esta iniciativa implicará que los adultos podrán cultivar, poseer y consumir la marihuana para fines recreacionales. El estado se encargará de regular el comercio de la marihuana y cobrará impuestos sobre el cultivo y venta de la marihuana para fines medicinales y recreativos.
Entre quienes se oponen a Prop.64 se encuentran la Asociación de Sheriffs de California y la Asociación de supervisores de las correccionales de California, entre otros.
Propuesta 65: Las tarifas de las bolsas
La propuesta exigirá que las tiendas depositen las tarifas de las bolsas para llevar un fondo especial que apoyará ciertos proyectos ecológicos.
A favor: Un voto “sí” implicará que las tarifas para las bolsas serán recaudadas en un nuevo fondo estatal destinado a ciertos programas medioambientales.
En contra: Un voto “no” indicará que, si la ley requiere tarifas para las bolsas para llevar un fondo, se podrán destinar para cualquier fin.
Propuesta 66: Reforma de la pena de muerte
La propuesta cambiará a los procedimientos estatales que rigen las oposiciones de la pena de muerte.
A favor: Un voto “si” indicará que los procesos judiciales para los casos de pena de muerte sean sujetos a varios cambios, como límites de tiempo y reglas revisadas. Los proponentes dicen que nuestro sistema penal se ha quedado estancado en décadas de apelaciones y que se necesitan las reformas para acelerar el proceso.
En contra: Un voto “no” indicará que no habrá cambios en el proceso penal para aquellos casos en donde se les aplica la pena de muerte. Los que están en contra dicen que agrega más burocracia y aumentará el riesgo de ejecutar a personas inocentes.
Propuesta 67: Prohibición de bolsas de plástico
La propuesta prohibirá que las tiendas ofrezcan a sus clientes bolsas de plástico o papel de uso único pero permitirá la venta de bolsas de papel reciclado y bolsas reusables.
A favor: Un voto “si” significará que la mayoría de las tiendas no darán bolsas para llevar, y que por lo general se cobrará al menos 10 centavos por cualquier bolsa que se les dé a los clientes. Los que están a favor dicen que la prohibición de las bolsas de plástico de los supermercados ya está en vigor en 150 comunidades de California y que está funcionando.
En contra: Un voto “no” significará que las tiendas seguirán dando las bolsas de plástico sin cobrar, y que ya hay una ley existente que las prohíbe. Los que están en contra dicen que las ganancias de lo que se cobra a los consumidores son ganancias para el vendedor y no destinados para el bien del medio ambiente.
Para más información:
http://voterguide.sos.ca.gov/