domingo, 18 de septiembre de 2016

El juego de Pelota Maya una practica milenial en Latinoamérica

El juego de pelota en sus diferentes disciplinas no es nuevo en Latinoamerica, ni siquiera lo trajeron los europeos, más bien se ha practicado a lo largo de varios siglos como una tradición desde que predominara en algunos países como México y Centroamérica la cultura Maya.
la práctica de este deporte se dice que se originó hace 3,000 años en el área Olmeca, zona productora de caucho, material utilizado en la manufactura de pelotas. Las evidencias arqueológicas más antiguas del juego son figurillas antropomofas del barro que retratan jugadores.

El Juego de Pelota Maya
La arquitectura de las canchas encontradas por los arqueologos refleja el carácter ceremonial del
juego de pelota, así como su ubicación en las plazas principales del epicentro de las ciudades mayas. En los juegos de pelota típicos, la cancha era un espacio rectangular limitado por dos plataformas paralelas de forma alargada con extremos abiertos. Esta modalidad tuvo la distribución geográfica más amplia y su uso corresponde a la época clásica. Los jugadores parecen haber rebotado la pelota sobre los taludes o muros situados hacia cada uno de los lados de la cancha.
El corredor más bien estrecho de la cancha, sugiere cierta limitación en el número de participantes en el juego.

El juego pelota una ceremonia o un deporte
Se ha considerado la posibilidad que el juego de pelota de los mayas haya tenido una función deportiva, el juego era más que todo un ritual de tipo religioso, donde se representaba la lucha entre fuerzas opuestas, como el bien y el mal. El Popol Vuh (libro sagrado de los mayas) proporciona bastante información con respecto al significado de este ritual, especialmente en el relato de los jóvenes gemelos Hunahpú e Xbalanqué, quienes juegan con los dioses de inframundo (Xibalba), derrotándolos. El juego de pelota entonces, era una forma de conmemorar un acontecimiento mitológico que aseguraba el orden en el cosmos, relatan algunos historiadores

El jugador golpeaba la pelota de caucho sólido con la cadera, apoyado en una de sus rodillas.
Algunas representaciones del juego de pelota indican que también podía involucrar sacrificios humanos, lo que sugiere que algunos jugadores pudieron ser prisioneros de guerra que al final eran decapitados o se les extraía el corazón.
La función del juego de pelota iba más allá de lo religioso, ya que también pudo formar parte de las actividades de tipo político. En marcadores y otras esculturas aparecen gobernantes y otros personajes importantes vestidos como jugadores, por lo que se considera que sirvió como medio para conmemorar alianzas con otros reinos y la presentación de herederos.
Lachtli en náhuatl, pokyab o pok-ta-pok en maya y taladzi en zapoteca. Son los nombres con que se conocía el juego de pelota el cual se dice se practicaba para conocer el designio de los dioses. El que perdía, era decapitado.

Por ejemplo un campo encontrado exactamente a unos 12 kilómetros de la ciudad de Mérida - capital del estado sureño de Michoacán en un sitio arqueológico denominado Caucel. El campo mide 25 metros de largo y 4,5 de ancho, y se localiza
En ese mismo lugar se han encontrado más de 2.700 montículos, de los cuales al menos 1.500 han aportado información trascendental. Además, se encontraron 790 estructuras prehispánicas, aunque se piensa que habría cerca de mil.
Pero esto es lo más importante: se trata de una zona donde se creía que los mayas no habían desarrollado ningún asentamiento por falta de zonas de cultivo. De acuerdo a los investigadores, el descubrimiento de una estructura donde se practicaba el juego de pelota, confirma la importancia para los mayas de la planicie costera del noroeste de Yucatán.

   
Miembros de un grupo cultural salvadoreño, recrean el juego de pelota Maya, foto Victor Pino


En algunas ruinas de Centroamérica también se han encontrado indicios de la practica del juego de pelota, hoy por en algunos pueblos salvadoreños existen grupos culturales que representan este juego para darlo a conocer a nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario